cv completo Anibal Arce


Curriculum vitae

                                                                  Nombre: Aníbal Arce
Fecha de nacimiento: 05/2/ 1976
Domicilio: Camacuá 143, B° Yapeyú, Córdoba.
Teléfono 0351 4531551- 3517460800


Formación académica, cursos talleres  y actividad docente

-Diplomatura en teatro de títeres y objetos, egresado de la facultad humanidades  de la Universidad Nacional de San Martin. Buenos Aires.2009
-Licenciatura en artes plásticas, hasta tercer año. Universidad nacional de Córdoba.1999.
-Cursa talleres de manipulación de objetos, actuación, clown, mascaras, percusión, dramaturgia, tai chi,  escultura,  realización de títeres.  Con  docentes como Ana Alvarado, Daniel Veronesse, Guillermo Heras, Grupo Bacalao, Grupo Playground, Paco Giménez,  Mauricio kartun, Jorge Dubatti entre otros.
-Dicta de  talleres  intensivos de manipulación de objetos, recursos titiritescos y nuevas tendencias y construcción de objetos teatrales. En La Chacarita y en María castaña. Córdoba.2010-2012.
-Dicta talleres para niños de construcción de títeres  y manipulación de títeres, en escuelas y jardines de la provincia de buenos aires.2008-2011.
-Dicta talleres de títeres  para adolescentes en comedores de capital federal. BsAs. 2008.
-Dicta talleres de murga y escultura para las internas del hospital psiquiátrico José Esteves. Temperley. 2009-2010.
-Dicta taller de títeres para mujeres del distrito oeste con orientación hacia la visibilización de los derechos de las mujeres. Unifem.  Rosario. 2010.
-Dicta talleres para realizar murales con los vecinos en los barrios. Dentro del marco del programa regional ciudades más seguras para todos y todas. Unifem. Rosario 2010

Gestiones culturales y participación en proyectos sociales

-Gestión y realización conjunta para la apertura del espacio "la Chacarita", sala de   teatro  concertada con el instituto nacional del teatro. Córdoba, año 1999.
-Miembro fundador de la fundación por el teatro, asociación civil sin fines de lucro n ° a/232/99, 1999.
-Participación en el proyecto artístico y de comunicación en el marco programa regional "ciudades sin violencia hacia las mujeres. Ciudades seguras para todas y todos" de Unifem (parte de ONU mujeres), con el apoyo de AECID (agencia española de cooperación internacional para el desarrollo) e implementado por la red mujer y hábitat de américa latina. 2010.
-Realización de la performance es un nuevo día, la ciudad te espera. Performance de arte urbano, con la dirección de Aníbal arce, protagonizado por las promotoras por una ciudad sin violencia del distrito oeste, grupos de mujeres del distrito noroeste y grupos de mujeres del distrito sur: red de mujeres del sur; mujeres en lucha con artistas locales. Rosario 2010.
-Presidente de utenor, unión de teatristas del conurbano norte. Asociación sin fines de lucro para fomentar la cultura teatral en el conurbano bonaerense. Asociación perteneciente a fetibo, federación de asociaciones teatrales de la provincia. 2009/2011
-Creación conjunta del movimiento de titiriteros “colaboradores del museo del títere”.2011

Publicaciones

2011- Estrategias para una Ciudad sin Violencia hacia las Mujeres 
Cartilla Taller de Títeres

Edición y Coordinación: Red Mujer y Hábitat de América Latina - CISCSA. 
Lugar y año de publicación: Córdoba, Argentina. 2011
ONU-Mujeres - Oficina Regional Brasil y Cono Sur del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.
AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Elaboración de Contenidos: Aníbal Arce


Artes plásticas

-Diseño y construcción de objetos de diseño, trucos de magia, efectos especiales, máscaras, títeres, objetos inflables  y escenografías para grupos de teatro, titiriteros, empresas de animaciones, locales de decoración, salones de fiestas y agencias de publicidad. Desde  1998.
-Realización de exposiciones individuales y colectivas de pinturas, esculturas y objetos en la Plata, Buenos Aires y en Córdoba desde 1997.
-Construcción de la escenografía móvil de circo Da vinci. Carroza ganadora del segundo premio de los corsos de Unquillo 1999 y escenografía permanente del circo.
-Realización de esculturas de dinosaurios  en  tamaño real, producción  del grupo Babel, para la firma DINOSAURIO, Córdoba, 2001.
-Realización de  ilustraciones para revistas  y páginas web.

Teatro
2012
-temporada de verano en sierras de córdoba. La falda. La cumbre. “los títeres son así”. Córdoba.
-funciones de “los títeres son así” en el paseo de la rivera. Córdoba.
-Función de los títeres son así en la calle de los títeres. Bs.As.

2011
-Funciones en jardines y escuelas de las obras “El lobo feroz y caperucita roja”, “Blancanieves” y “Margarita y la planta carnívora”
-Festival de invierno de la Chacarita. “El lobo feroz y caperucita roja”.
-Funciones del repertorio en La calle de los títeres, El museo del títere, clubes y salones de fiestas del conurbano bonaerense.
-Temporada de verano 2011  en Concepción del Uruguay / Balneario Norte – ZOE – Colon, Entre Ríos/ Fiesta Nacional de la Artesanía – Colon, Entre Ríos, habilitadas con permiso municipal extendido por el Partido correspondiente a cada ciudad.  “El Lobo feroz y Caperucita roja”- “Blanca nieves” – “Varietal@2011”.

2010
-Temporada de verano 2010- funciones callejeras en Peatonal Santa Teresita, habilitadas con permiso municipal extendido por el Partido de la Costa. “El Lobo feroz y Caperucita roja” – “Chimpete Champata” (Sr. Javier Villafañe) -“El Fantasma” (Sr. Javier Villafañe)

- Temporada Semana Santa – Tandil.10 Funciones en Feria Artesanal Diag. Independencia. “El Lobo feroz y Caperucita roja” y “Blanca nieves”.
-Funciones de “Margarita y la planta carnívora” / “El lobo feroz y caperucita roja” / “Prudentín y Descuidón” / “Blancanieves” + Taller de manipulación para niños y docentes en Jardines de infantes del conurbano sur  bonaerense.
-Festival de títeres en invierno en la Chacarita. Cba. Con sedes en Salas: Casa de pepino y Galileo (cerro de las rosas).“El Lobo feroz y Caperucita roja” + “Blancanieves”.
-2º Encuentro de artistas callejeros de santa Teresita “Jacinto Rios en el Hospital” ,” El Fantasma “ de Javier Villafañe.. – Centro cultural El surco – Boedo – Bs. As.
-Actividad Teatral al aire libre en espacios verdes del Gran Buenos Aires y Capital Federal. Funciones Callejeras de “El Lobo feroz y Caperucita roja” y “Blancanieves”.

2009
-Temporada de verano 2009- funciones callejeras en Peatonal Santa Teresita, habilitadas con permiso municipal extendido por el Partido de la Costa. “El Lobo feroz y Caperucita roja” .“El fantasma” (Sr. Javier Villafañe) -“el gato amarillo vampiro”
-Temporada Semana Santa – Tandil. 10 Funciones en Feria Artesanal Diag. Independencia. “El Lobo feroz y Caperucita roja”.
-Funciones de “Margarita y la planta carnívora” y “El lobo feroz y caperucita roja” + en   Jardines de infantes del conurbano sur  bonaerense.
-11º festival de títeres en invierno en la Chacarita. Cba. Con sedes en Salas: Casa de pepino y Galileo (cerro de las rosas). “El Lobo feroz y Caperucita roja” + “Margarita y la planta carnívora”
-1º Encuentro de artistas callejeros de santa teresita. “Jacinto Ríos en el Hospital” – “El Fantasma “de Javier Villafañe. Centro Cultural el Surco – Boedo –Bs. As.
-Actividad Teatral al aire libre en espacios verdes del Gran Buenos Aires y Capital Federal. Funciones Callejeras de “El Lobo feroz y Caperucita roja” y “Blancanieves”

2008
- Funciones Museo Del Títere. “El Lobo feroz y Caperucita roja”
- Festival de títeres en invierno. Oncativo. Prov. De Cba. “El Lobo feroz y Caperucita roja” + “El gato amarillo vampiro”.  Taller: ”jugando con los chicos”. Sede club Unión.
-10º festival de títeres en invierno en la Chacarita. Cba. Con sedes en Salas: Casa de pepino y Galileo (cerro de las rosas). “El Lobo feroz y Caperucita roja” + “el gato amarillo vampiro”
- Festival de títeres en San Francisco. Cba. “El Lobo feroz y Caperucita roja” + “el gato amarillo vampiro”
-Actividad Teatral al aire libre en espacios verdes del Gran Buenos Aires y Capital Federal. Funciones Callejeras de “El Lobo feroz y los cuatro chanchitos”.

2007
-Temporada de verano 2007: “Jack en el estomago” y  “El lobo feroz y caperucita roja”   .Funciones en Sala Laureti, Teatro Auditórium. Mar del Plata.
-Temporada de  verano 2007. “Los Cuatro Chanchitos” y “El Lobo feroz y Caperucita Roja”. Espacio publico. Mar del Plata.
-Funciones en La cale de los títeres. Capital Federal. “El Lobo feroz y Caperucita roja”. Bs. As.
-Función  Aniversario Hospital Garraham. El Gato Amarillo vampiro”. Hospital Garraham. Bs. As.
-Funciones en el “Museo del Títere”. “El lobo feroz y Caperucita roja” . Bs. As.
-Temporada de invierno en Córdoba. Participación en el 9º Festival  de títeres en invierno en La Chacarita (Fundación por el Teatro)
-Participación en el 25º Festival de invierno de Teatro de muñecos de UNIMA córdoba”
-Funciones de repertorio. Teatrillo. San Francisco, Provincia de Córdoba.
-Funciones Museo del Títere. “El Lobo feroz y Caperucita roja”. Bs. As.
-Funciones Museo del Títere. “ES” Teatro de títeres para adultos. Bs. As.

2006
-Participación en el encuentro de estudiantes de títeres C.C. San Martín. “El ultimo día en la vida de Roberto Mortimer”. Bs. As.
-“ES” títeres para adultos. De Aníbal Arce. Funciones en: Escuela de Actores Titiriteros de Avellaneda. Museo del Títere. Unsam.
-Temporada de invierno con obras de repertorio “Sala Centro Cultural Cortázar”. Mar del Plata.
-“El lobo Feroz y Caperucita Roja” de Aníbal Arce. Funciones en espacios públicos de  Mar del Plata, Capital Federal y Provincia de Bs. As. .
-Temporada de invierno “Sala Centro Cultural Cortázar”. Mar del Plata.

2005
- Participación actoral en  la  Compañía de títeres La inestable. Funciones  en escuelas primarias Ciudad de Buenos Aires.
-Participación actoral en Una Novia para el Capitán. Paseo la Plaza y municipalidad de olivos.
-Teatro Callejero. Experimentos de semi montaje Plaza Dorrego. Ciudad de Buenos .
-  "ES" teatro de títeres para adultos en  Caetano Bar. La Plata .

2004
- Obras "Jack en el estomago" y "ES", Temporada de verano, capilla del monte. Córdoba.
- Inauguración Fiesta Nacional del Maní, mega evento teatro de imagen y objetos. Hernando, Provincia de Córdoba (dirección  - producción).
- Festival de UNIMA " Jack en el estomago" Sala Obispo Mercadillo. Córdoba.
- Mega evento performance "Germinación" en Orfeo Súper domo para 4000 personas, 30 actores en escena  ( diseño – dirección – producción).
- Performances  de teatro aéreo y de imagen con objetos gigantes. En Rita, Milenium, But Mitre, Olaf.  Córdoba. (Realización – producción – dirección – actuación).
- Mega evento inauguración Campus Universidad Siglo XXI.48 actores en escena en un Evento único. Teatro aéreo, pirotecnia, acróbatas (realización – producción – dirección).
- “ES” Obra de Teatro de Objetos e Imagen. Centro Cultural España y Argentum. Córdoba (guion – dirección –manipulación –producción)
- Jack en el estomago. En el centro Cultural España-Córdoba. Córdoba (realización – dirección – manipulación)

2003
- Jack en el estomago. Obra de títeres de guante, funciones en escuelas y centros recreativos de la Prov. de Córdoba ( guión – dirección –manipulación – producción).
-La nave de los locos. Obra del Circo Da Vinci, Centro Cultural España- Teatro y Circo Córdoba. (guión  y dirección conjunta).
-YACO. Obra escrita y dirigida por Aníbal Arce. Galpón Circo Da Vinci. Córdoba (guión – dirección – actuación).
-  Circo Da Vinci Córdoba Capital y Localidades del interior (payaso – guionista – percusionista –presentador)

2002
- Performance en fiestas particulares Hotel Sheraton, Holiday Inn y El Hostal del Kenty (producción y realización).
- Batucadas para el Mundial de Fútbol para Hipermercados Libertad (músico – payaso)
- Animación del muñeco COCO para Hipermercados Libertad (animador – payaso – manipulador).
-Animaciones para otras empresas. Babel, Twins. Córdoba
.
2001
- Merequetengue Obra de Ernesto Alias y Aníbal Arce en Zora (realización – actuación)
-  Experimentos teatrales para el Grupo BABEL. Hotel Holiday  Inn Aniversario de Canal 12. Córdoba. (actor – acróbata aéreo – zanquista)
- Performances en Villa Pancho, Carreras, Olaf. Córdoba (producción – actuación)
- Vía Crucis, junto a los titiriteros de UNIMA, Catedral Metropolitana Córdoba (dirección parcial – actuación).
-Performance. Evento Aniversario Centro Cultural España-Córdoba. (actor)
-  Recepción y performance Inauguración del Cine Club Municipal Hugo del Carril;  homenaje a los Hermanos Marx, 20 actores Córdoba (adaptación y dirección – diseño técnico).

2000
-Evento de lanzamiento de la Empresa "Por Aire" para Agencia Twins. Performance de teatro aéreo. Hotel Sheraton Córdoba (producción –dirección – actuación).
-Carnaval Q.  funciones en los  C.P.C . Córdoba (producción – dirección conjunta – manipulación).
- Farándula de Charlatanes. Ciclo de doce funciones. Mega evento, 30 actores en escena.  Homenaje a Francisco de Goya. Centro Cultural España-Córdoba (dirección conjunta – estenografía –actuación).
- Inauguración Feria del Libro y performances,  Obras de semimontaje "Caliban", "Paracelso" y "La Rosa Mística" para la Municipalidad de Córdoba. Cabildo Histórico (adaptación literaria –dirección – actuación).
-Inauguración del Jardín Botánico Córdoba. Performances ( producción – participación actoral).
- Vía Crucis. Representación en títeres del calvario de Jesucristo. Catedral Metropolitana. Organizado por UNIMA  (dirección – guión – manipulación).
- Promoción Cadenas Ferniplast para el Grupo BABEL (zanquista – payaso – animador).

1999
- Festejo de Asunción de cargos del Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Cabildo Histórico (seguridad aérea – actor aéreo)
- Proyecto teatral educativo organizado por el Consejo Federal de Inversionistas, Ferinoa, director Giovanni Quiroga, Salta (actor – músico).
- "VELÁSQUEZ" performances para Homenaje al celebre pintor en el 400 aniversarios de su muerte, Centro Cultural España-Córdoba (idea – dirección – construcción de dispositivos escenográficos – actor).
-Jornadas del Comunicador Social, función de Carnaval Q y performances temáticas. Para el Centro de Estudiantes de Comunicación. U.N.C, Comedor Universitario (realización de decorados – guión y dirección de performances – manipulación de grandes muñecos en zancos).
- Inauguración del Museo Nacional de Bellas Artes Córdoba,  "San Jorge y el Dragón", Organización Q y Bacalao Córdoba (dirección conjunta – construcción – actor)
- 24 Horas de Arte performances y función Carnaval Q, Casona Municipal, Organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades, U.N.C Córdoba. (actor – manipulador – realizador  y director conjunto)
-"El Pollo" y "Están muertos" performance con muñecos, experimentación junto al Coro Aglepta, 990 Club Córdoba ( dirección – manipulación)
- Eventos de Inauguración del Shopping de Merlo, para el Grupo BABEL San Luis (actor – encargado de seguridad aérea – decorador).
-Carnavales de Barrio Pueyrredón. Organizados por el Teatro La Chacarita. Córdoba (zanquista – manipulador – actor – guión – animación – dirección y producción conjunta).
- Performance con grandes muñecos Akira , Leviatán, Amarcor,-Carnaval de Villa Dolores, Municipalidad de Villa Dolores (dirección conjunta  - producción – participación actoral)

1998
-Acto de Inauguración de la Fiesta Nacional del Teatro, junto a Vassily Murga. Organizado por la Coordinadora de Arte teatral independiente a beneficio del Hospital de niños y la Casa del Teatro Córdoba. (Dirección – actor)
-"Carnaval Q" Obra de Teatro de Títeres de la Organización Q. Paseo de las Artes, Córdoba (actor – manipulador  de títeres de mesa – guión – dirección conjunta)
-Suite de Lorca con el Coro Aglepta , 990 Club, Auditorio  Escuela de Lenguas Córdoba (actor – dirección actoral conjunta)
- Evento multimedia "Vacaciones party" Centro Cultural España-Córdoba (zanquista – actor – constructor y  manipulador de muñecos gigantes)
- "Purificación" Tesis de la Licenciatura en Teatro de Silvina Montesinos U.N.C.  Teatro El Cuenco. Córdoba ( actor – músico ).
- Gira con la Obra Carnaval Q, Carmelo, Piriapolis, Montevideo, Punta del Este. Uruguay (actor – manipulador – dirección – producción)